miércoles, 30 de abril de 2008

¡VIVA LA REVOLUCIÓN AGRARIA!


Comunidades afectadas por la construcción de represas e hidroeléctricas discuten y proponen la voz de unidad para la reivindicación de sus derechos.


Nota No. 3
Las asociaciones nacionales exigen del gobierno sentarse a un diálogo con las personas directamente afectadas.

Asociaciones campesinas, organizaciones indígenas y estudiantes asistentes al Encuentro Nacional “Agua, Energía y derechos de los Pueblos” vivenciaron la tarde de este martes, las experiencias directas de los afectados por construcciones de represas e hidroeléctricas.

Daule-Peripa fue el primer caso presentado: “los gobiernos de turno sólo piensan en la producción de hidroeléctrica pero no el bienestar de la gente”, dijo Ángel Veliz. Según sus experiencias “en dos comunidades han muerto en 7 meses 12 personas” por problemas relacionados con la contaminación del agua.

La lucha por un plan de remediación ha sido larga y constante, basada en puntos sustanciales de las necesidades de las comunidades afectadas, entre ellos: un centro de salud, títulos de propiedad, sistema de riego, asesoría técnica para mejorar la situación agraria, entre otros.

Xiomara Navas, de Fundación La Maná, señaló un caso puntual de una hidroeléctrica de 16 Mw creada en el río Calope, para la cadena de tiendas “Megamaxi”. El costo fue de aproximadamente 25 millones de dólares financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). La central es del tipo out-of-river (“fuera del río”). Los impactos no solo se producen en 42 Km del área a la redonda, sino en toda la cuenca y afectan a 150 mil habitantes de Quevedo, que se sirven de este río.

Otro caso presentado fue el del Proyecto Multipropósito Baba (PMB). Dicha represa contribuirá para la generación de energía solamente con 45Mw, lo que no constituye ni el 1% de energía del sistema nacional, lo que desmiente la versión de que el mencionado proyecto sea considerado una “prioridad nacional”. Se reclamó además que la construcción de dicha represa ya haya empezado sin contar con la planificación ni los permisos necesarios.

El punto de mayor coincidencia dentro de la problemática de las comunidades es el tema de la participación, que en la mayoría de proyectos resulta escasa y sin previa consulta de los pueblos.

Según Alemania Correa, de FENACLE Nacional, es una prioridad “enviar un documento a la Asamblea Nacional, por parte de todos los que defendemos las propuestas campesinas”.

Esto es lo que se destaca de un vivaz conversatorio que vive en las instalaciones del Salón de Actos de la Universidad Técnica de Manabí, en donde la llama de clamor de justicia, soberanía, y dignidad han sido los principales componentes del evento. Con la esperanza de lograr la unión por un mismo objetivo común y un grito de “¡Viva la Revolución Agraria!”, se dieron por terminadas las declaraciones.
(GR/CM)

Foto: Archivo FIAN Ecuador, 2008 (O.O.).

No hay comentarios: