miércoles, 30 de abril de 2008

ENTREVISTAS No. 1




Pablo Cisneros Gárate, Subsecretario de Gestión de Política Nacional

En los proyectos hidroeléctricos, ¿por qué a veces terminan por chocar el interés nacional y los derechos de la población?

Lo que pasa es que las experiencias en el Ecuador específicamente no han sido de lo mejor, no han sido positivas. Por ello es que ahora con esta historia negativa se tiene problemas entre el desarrollo y los valores y las demandas sociales de este país. El gobierno quiere coordinar y armonizar el desarrollo con los valores y las demandas sociales. No vamos a tener problemas porque a todos nos interesa el desarrollo y mejorar la calidad de la vida.

¿A que se compromete el Ministerio de Electrificación para evitar esto?

Realmente, coordinar y armonizar. Tener una conversación, un diálogo con las comunidades, con la gente que supuestamente sería afectada. Hay muchos ejemplos de hidroeléctricas en el mundo que no afectan y que contribuyen al desarrollo de la población. No hay que estigmatizar todas las hidroeléctricas, no. Hay casos. En el Coca, hoy el Presidente Rafael Correa está colocando la primera piedra y todos los habitantes quieren la represa. Es un beneficio por todos los ecuatorianos.

¿Qué opina sobre el encuentro que se está llevando a cabo en Portoviejo?

Es una ocasión para dialogar, conocer y satisfacer algunas dudas por falta de conocimiento. Para mí es un gusto estar aquí.

Ángel Veliz, afectado por la represa Daule-Peripa

¿Cómo ha afectado a su comunidad la represa?

Tenemos hace más de 25 años la represa Daule-Peripa. Esto nos ha afectado más en la salud por la calidad del agua, que está contaminada. Ninguna autoridad del país de Ecuador ha considerado el grave daño social que hace en la sociedad donde está la represa.

¿Cuáles son sus demandas ante las autoridades y la Asamblea?

Nosotros tenemos aproximadamente trece puntos como demandas. Por ejemplo, agua de calidad por lo menos para disminuir las enfermedades. Las otras son del segundo o tercero orden: es una zona que produce electricidad, pero en la represa no tenemos ese servicio. Igualmente, el pago de las tierras. Todavía no han terminado de pagar 30 mil hectáreas. Estas son nuestras demandas para el gobierno y los/as asambleístas, para que tomen en consideración este tema, que es muy grave aquí en Ecuador.

¿El proyecto fue consultado de manera apropiada ante la comunidad?

No, no nos consultaron realmente. Consultaron a las comunidades que quedan cerca donde iba a ser el proyecto, que toca a más de 300 comunidades, por que en la sierra hay más de 6 cantones y en Manabí más de 4 cantones.

¿Qué opina sobre el encuentro que se está llevando a cabo en Portoviejo?

Es muy bueno. Quiero conocer más sobre los problemas de las represas al nivel internacional para tener más experiencia cuando regresemos.

Foto: Archivo FIAN Ecuador, 2008. Pozo de agua para consumo humano abandonado en la zona de Daule-Peripa.


(CJ)

No hay comentarios: