miércoles, 30 de abril de 2008

“SE EXIGE UNA GESTIÓN JUSTA DEL RECURSO AGUA”

Hoy culmina el Encuentro Nacional “Agua, Energia y Derechos de los Pueblos”

Nota No. 4
El evento creado por varias organizaciones no gubernamentales contó ayer como parte de su agenda con la participación de Jorge Albán (CONSULTOR DE CAMAREN) y Alberto Chum COORDENAGUA).

“El predominio de intereses que han configurado el sector eléctrico del país y que no ha permitido que se desarrollen proyectos nuevos, y que fueron matando a INECEL, igual como hoy quieren matar a PETROECUADOR”, ha hecho que para Jorge Albán, consultor de CAMAREN, sea necesaria una redefinición del manejo de recursos con mayor conciencia.

Albán aseguró este martes que nuestro país cayó en la lógica del mercado y que a partir de allí se han creado “leyes permisivas que no promovían la competencia, sin restricciones. Ahí se desarrollaron los proyectos privados de hidroeléctricas, que además estaban ligados a los grandes compradores”. Por ello señaló además que “hay una profunda crisis institucional que hace que los intereses particulares primen sobre los intereses colectivos”.

Albán apuesta a la consulta previa como un proceso serio porque la electricidad es un elemento clave para la economía nacional. “La consulta es un instrumento, lo más importante es la garantía de los derechos de las comunidades”.

Por ello, para el representante de CAMAREN, la solución más acertada es “transparentar, corregir y volver a construir una posibilidad de diálogo, para poder construir una política energética distinta”.

Para Alfredo Chum, de Coordenagua, “el planeta no es azul por que se le ocurrió, sino porque el planeta es agua”. Sus declaraciones apuntaron a un cambio en el manejo del recurso en nuestro país: "el carácter despilfarrador de energía en nuestro país debe ser castigado… debemos propiciar un ahorro a las clases menos favorecidas, subsidiar algunas tarifas". Sobre la administración del agua acotó que las necesidades básicas deben ser gestionadas integralmente.


(GR/CM)

Foto: Archivo FIAN Ecuador, 2008. La Esperanza, Manabí.

No hay comentarios: