viernes, 9 de mayo de 2008

ENTREVISTA REPRESENTANTE DEL GOBIERNO








Entrevista Mónica Chuji (Asambleísta Acuerdo País)


¿Que opina UD sobre el Encuentro Nacional "Agua, Energia y Derechos de los Pueblos" que hemos llevado a cabo en Portoviejo?



Bueno, Yo creo que todo espacio plural donde la gente tiene la posibilidad de interactuar de interlocutar y de opinar directamente es un espacio muy saludable y yo creo que hay que promover mucho más. Este evento en particular me parece muy oportuno porque primero apoya un proceso que ya lo hemos venido trabajando, sobre todo cuando hablamos del agua, de los recursos hídricos, de los derechos, creo que nos apoya a principios de derechos y que iniciativas como empezar a construir redes empezar coordinar acciones me parece fundamental yo creo que hay que hacer efectivo aquello que dicen que el poder está en el pueblo, radica en el pueblo y cuando hablamos de democracia, son estos espacios democráticos al que hay que apelar cuando uno está en espacios como la asamblea . A mí me parece fundamental, yo siempre he dicho la última palabra aquí la tiene el pueblo, no debe tenerlo el poder, lo debe tener el gobierno y el gobierno debe estar supeditado a lo que diga el pueblo ecuatoriano a lo que diga la gente a los actores quienes sienten como lo han dicho aquí. Yo contenta de estar aquí y de recibir sobre todo los contenidos que creo que es lo más importante y el resultado de este evento.





UD Como representante directo de la Asamblea Constituyente, ¿como se podría comprometer a la asamblea para que se escuche a las comunidades y básicamente las propuestas y demandas que se están exigiendo?



Haber en la asamblea hacemos 130 asambleístas entre los cuales están diversos en cada uno de los movimientos y partidos políticos la mayoría de ellos estamos dentro de acuerdo país, acuerdo país como su nombre lo dice es un movimiento donde convergemos muchísimos asambleísta de diferentes sectores y procesos, en mi caso yo me debo a un movimiento indígena, vengo de un proceso de lucha desde las calles igual hay compañeros que vienen desde el sindicato, que vienen desde lo campesino y hay otros que vienen también de otros sectores por eso es que no hay una posición unánime en torno a temas específicos como el agua por ejemplo, como los derechos colectivos, o como el consentimiento ¿verdad?.
En muchos casos por que de pronto ignoran, en muchos casos por que ven amenazados sus intereses lamentablemente, pero que creo que el espíritu fundamental al menos dentro de acuerdo país por el que la gente voto, es cambiar este país, superar un sistema que lo que ha hecho es ir en contra de los derechos y que creo que allá queremos llegar, ahora la pregunta es ¿por dónde llegamos, cuales son las estrategias? Porque no es fácil no es fácil, tenemos que hacer alianzas con otros partidos fraternos de la línea o con una especie de lobby o cabildeo con otros asambleístas pero que creo que va avanzando, va avanzando de todas formas yo tengo que decirles que la asamblea, que la estructura de la constitución ya da muestras de un cambio radical en comparación a las constituciones anteriores.

¿Por qué. Que cree UD que los proyectos hidroeléctricos terminan por chocar los intereses nacionales con los derechos de los pueblos?



Bueno porque justamente se hacen proyectos que no son consultados con la gente que no tienen consentimiento, que no se ha valorado el costo beneficio por ejemplo que no se ha valorado si va o no en contra de los derechos adquiridos por ejemplo. Porque siempre se está pensando en función de la plata, porque ese crea que plata soluciona todo. Que hay que reconocer que sí. Se necesita fondos para muchos servicios sociales, para que el estado también pueda funcionar sin embargo yo creo que esto debe ir siempre medido interrelacionado con el bienestar del ser humano como tal, de los derechos y de vivir en un ambiente sano y sin contaminación.




Realizado por:


Gabriela Rubio


Christine Johanson

No hay comentarios: