viernes, 9 de mayo de 2008

Entrevista Comunidaes Afectadas (Herlinda Alcivar)

ENTREVISTA:
Comunidades potencialmente afectadas


¿Cómo se llama usted?

Herlinda Alcívar, de la provincia de los Ríos y de la organización Coordenagua.
Es una organización que esta luchando por el recurso hídrico, por el recurso agua y especialmente luchando contra la represa Baba.

Tenemos una lucha desde finales del 2002, mas dinámicamente se dio en el 2003 y Ahora está muy fuerte muy fortalecida con los sectores campesinos en la zona porque la represa BABA va a llevarse el 80 por ciento del caudal del rió BABA prácticamente apenas quedaría el 20% del Caudal para la provincia entera.
Entonces cosas como esta nos han hecho que los campesinos de la zona, la gente que luchamos por los sectores sociales luchemos para que no se construya tal obra, ya que significaría que se lleven el agua para unos cuatro “pelucones” como los llama el presidente de la república, Rafael , Correa, que van a hacer beneficiados con este proyecto. Esta construcción de la represa es solamente un negocio del agua, porque en cuestión hidroeléctrica apenas aportaría con menos del 1% de energía del país.

La generación de energía no es prioridad en la represa baba por que prácticamente no importa en nada a la energía del país y también porque según un estudio de la ESPOL, de un economista que hace un análisis con el apoyo de dos rusos sobre el tiempo de vida útil de la represa. Ellos hacían un estudio del caudal del rió y del grado de sedimentación. La sedimentación en caso del río baba esta tan alta y esto significaría que la vida útil de la represa no sea más allá de 5 a 10 años. En una inversión tan alta como de 280 millones, y en tales momentos dicen que se la ha subido 90 millones mas a esa construcciones... En tales momentos estaría costando 360 millones dólares. Entonces nosotros estamos en contra de este proyecto, ya que va ser una inversión tan pero tan alta que al estado le costaría cubrir, se va a hacer el desplazamiento de la gente, de los pobres que son los pequeños agricultores del país. El estado ecuatoriano no tiene política definida para el sector agropecuario, el sector agrícola de los pequeños agricultores, por que por ejemplo en el sector agro exportador ellos tienen su propias políticas. Están de acuerdo con el estado para que les cedan X cantidad de dinero cada año para hacer su producción agrícola.

Claro por que ellos tienen un poco de poder, poder político aparte del poder económico. Mientras los pequeños agricultores damos 100 pasos ellos dan mil. Entonces eso nos cuarta algunas cosas buenas cosas a los pobres y a los ricos les beneficia en algunos aspectos porque por ejemplo el sistema de agro exportación esta ligado exclusivamente a la cuestión del agua. Porque estas grandes hidroeléctricas se construyen, algunas exclusivamente para los riegos. Entonces claro, ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este riego? Los grandes agros exportadores. Con el problema ahora de los biocombustibles que hay alta siembra de caña, de maíz, de soya, entones esto conlleva a que se sigan haciendo sus proyectos hidroeléctricos, sigan explotando el recurso del agua, sigan desplazando a mucha mas gente a no se donde por que el estado no tiene una política definida que trata de los desplazados. Por estos problemas hidroeléctricos,y por estas centrales hidroeléctricas el mismo que hace el proyecto, el mismo organismo que hace el proyecto hidroeléctrico hacer el pagos pequeños agricultores y ese pago lo hacen si es que tiene escrituras por que en este país muchos campesinos nos confiamos y dejamos para después para después y después nos se ponen y una serie de requisitos, trabas o se nos hace muy alto el costo para pagar los impuestos y resultan los predios rurales.


¿Cómo ha afectado a su comunidad el proyecto hidroeléctrico, o de represa, que se planea construir en su zona?

Hay una seria de afectaciones, tanto ambientales, en la cuestión de la tierra económica, sociales por el tema del desplazamiento y también culturales por que por ejemplo en la zona a donde se van a construir hay tolas, tolas donde se guardan reliquias de los antepasados. Donde los antepasados hacían entierros de sus pertenencias, sus antigüedades y resulta que hay 5 tolas dentro el proyecto. Ni estas reliquias se están respetando por lo tanto están borrando la historia de la gente pasada para las comunidades. Hay una etnia Zachila que la historia reconoce pero sin embargo tampoco se están considerando. Y como campesinos o pequeños agricultores de la zona. Realmente el tema de la represa baba va a ser un tema muy grande para el país por el desplazamiento de las personas. Les Tocara irse a una ciudad donde que no están listos para enfrentar una situación donde las jóvenes por ejemplo se vuelven prostitutas o los hombres se van a bandas delincuenciales entonces eso es un problema social que el estado no van a resolver. Son las afectaciones que hacen directamente a las personas.


¿Cuáles son sus demandas ante las autoridades y la Asamblea?


Nosotros hemos demando que no se construya la represa. Porque no es viable económicamente, no es viable ambientalmente, ni viable como proyecto hidroeléctrico para el país, no es viable en ningún sentido ya que se parte de estudios del impacto ambiental que no se enfocan a la realidad, y cuando una cosa no toca la realidad como puedes partir de un marco de proyección mejor de mejoras para las personas que están allá. Entonces este proyecto, el estudio ambiental tiene 30 años. 30 años! En 30 años ya los hijos de esas supuestamente 24 familias que estaban en este momento, ya son papás incluso los hijos pueden tener familias ya construidas. Y además ha venido llegando a la zona mas gente. Cosas como estas nosotros hicimos un sondeo para ver la realidad de ahí para decirle al presidente de la república, no siga con la construcción de la represa BABA que realmente no le beneficia al país, va a ser una inversión para llenarle el bolsillo a 4 personas de la cuenca baja, entonces quienes se van a beneficiar con el riego.

¿El proyecto fue consultado de manera apropiada ante la comunidad?

Sabes que, en el tema de la consulta hay un problema muy grave. Jamás consultaron a la comunidad, jamás dijeron que ustedes quieren la represa baba, jamás se les han dicho ¿están de acuerdo o no están de acuerdo? este proyecto les beneficiaría o no? Nada! Lo único que han hecho es poner nombres de las personas que se les ha ocurrido.. En el caso por ejemplo de corriente grande que es una zona de allá, que es una zona donde se va a construir la represa resulta que a estas personas se le ofreció llevar algunas bancas para la esuela que se habían construida con los recursos de las propias personas que estaban viviendo allí que tenían sus hijos que no tenían como estudiarlos por la lejanía que tenían entre los centros educativos y la comunidad, entonces hicieron una pequeñita escuela, donde vino CDG y le dijeron: vamos a traer bancas, vamos a traer pizarra, vamos a traer un profesor, vamos a traer computadoras. Pintaron todo de maravilla. Cuando ellos trajeron las bancas le dijeron “firma un documento de recibido” al profesor que estaba presidiendo ahí la enseñanza Y luego dijeron que era consulta a todos los padres de familia de esa comunidad al educador para que se haga la represa. (Cuando fue eso?) Eso hicieron en el año del 2003.

¿Según usted sería posible hacer la represa en una buena manera?

No en eso lugar se esta haciendo una represa específicamente para el negocio del agua. Lo hace para transvasar el agua de rió baba para el represa DAULE-PERIPA a través de canales, entonces supuestamente para la producción de energía entonces no estamos de acuerdo de ningún tipo de represa

¿Qué opina sobre el encuentro que se está llevando a cabo en Portoviejo?

Bueno, el evento ha sido muy productivo por que han venido personas de otros países para compartir las experiencias vividas y también algunas formas de lucha. Hemos tenido la oportunidad de tener al Monti Aguirre Por ejemplo ella visito la zona de Daule- Peripa hace aproximadamente seis meses.

Bueno donde constato la realidad, ella viene de los Estados Unidos de una organización que lucha contra las represas y sobre todo por el problema de consulta previa si por el problema de desplazados, sin embargo ella ha compartido su experiencia no solo aquí en el foro, pero también el los lugares donde están los hechos entonces esas cosas nosotros admiramos y en cuanto la participación de los representantes del gobierno, creo que están impulsando el proyecto político de seguir con estos proyectos hidroeléctricos supuestamente para acabar con la critica que no hay electricidad suficiente para abastecer todo el país. Sin embargo, proyectos como esto, como la represa baba, no son las mejores alternativas.

(¿Cuál sería la mejor alternativa?)

La mejor alternativa, primero consolidar: Si ellos van a hacer un proyecto hidroeléctrico tienen que consultar a la ciudadanía, tienen que ver que no haya tanta gente que tienen que salir de sus tierras, dejar de cultivar, dejar de producir para el país. Por que estos pequeños agricultores son los que producen para la producción interna, para el abastecimiento de la canasta familiar interna. Porque los agro exportadores ellos exportan su producción. Entonces cosas como, por ejemplo proyectos de alternativos como pequeñas hidroeléctricas, así como el coca codo. Es un proyecto que no causa tantos problemas ambientales, tantos problemas de desplazamiento. Tiene un mínimo de problemas ambientales. No es tan dañino como el caso de la represa baba donde hay mas de 1200 familias desplazadas. ¿A dónde van a ir estas familias? Tienen que ver proyectos alternativos para que no causen tantos desplazamientos y problemas ambientales, económicos, sociales.
Porque al país le cuesta después asumir la responsabilidad de devolverle al pequeño campesinos que ha votado de sus tierras, devolverle para seguir vivo por que el estado no tiene una política definida para el problema del desplazamiento. El problema de desplazado es que el mismo constructor de la obra hace el pago, pero lo hace durante 20 años. En el caso de DAULE PERIPA tiene 20 años y todavía hay personas que no cobran. Cosas como estas son negativas ¿Acaso le pagan un interés al campesino por todo el tiempo que ha tenido que esperar? En cosas como estas no estamos de acuerdo.


Realizado por:
Christine Johanson/GR

No hay comentarios: